Cada deporte con sus propias especificidades: técnicos, tácticos, fisiológicos… tienen sus complicaciones para la salud. Desde el punto de vista biomecánico, el ciclismo es un deporte de grupo muy especial ya que se combina el hombre y su bicicleta. Este último debe tener ajustes personalizados al máximo dependiendo de las características morfológicas de su propietario con el propósito de tener mejor comodidad y dar un alto rendimiento. El más mínimo error puede tener consecuencias dolorosas para el ciclista, que en algunos casos no tendrá otra alternativa que la cesación total de su práctica.
Vicente Blondeau, especialista en ergonomía en el ciclismo, presenta en esta oportunidad el mayor número de patologías que se encuentra con frecuencia y trata de encontrar sus soluciones.

La tendinitis de la rodilla

Sus causas: bielas demasiado largas, silla de montar demasiado bajo, la posición de “la nariz del sillín”.

La “longitud de la biela derecha” debe permitir al ciclista a girar las piernas de  90 a 110 r / min. Para este compromiso las cuñas bajo el zapato tienen que ser perfecta: la biela y el pedal deben estar en posición horizontal. La línea vertical a través del centro del pedal también debe pasar a través del eje de la cabeza del primer metatarsiano.
Si el ciclista está sentado y la nariz del sillín está demasiado hacia atrás o el manillar está demasiado lejos de la silla de montar. Esto es cierto cuando la biela y el pedal están horizontalmente hacia adelante, la perpendicular que pasa por el eje del pedal también debe pasar por la cabeza del primer metatarsiano o muy ligeramente hacia atrás, y el lado frontal de la rótula cuando los pedales proporciona la correspondiente fuerza al ciclista en su esfuerzos.

Soluciones: Tenemos que dar un paso atrás el asiento o reducir la longitud las bielas.

Para entre pierna <= 745 mm 165 mm longitud bielas
Por EJ < 775 mm = largo de 167,5 mm
Por EJ < 815 mm = largo de 170 mm
Por EJ < 855 mm = largo de 172,5 mm
Por EJ <875 mm = largo de 175 mm
Por EJ < 925 mm = largo de 177,5 mm
Por EJ < 955 mm = largo de 180 mm
Por EJ < 985 mm = largo de 182,5 mm

Estos valores son básicos, pero la longitud de la biela se pueden cambiar de acuerdo con la laxitud de la articulación, el tipo de fibras musculares y la velocidad del ciclista sabiendo que la potencia P = F x V,donde V es la velocidad y la fuerza F al presionar el pedal. Más el aumento V, igual a P F y así disminuir el estrés en conjunto.

 

La tendinitis de cuadriceps

Sus causas: Demasiado bajo los asientos y / o hiper-flexión de la rodilla. La altura del sillín es generalmente alta, sobre todo porque estamos equipados con pedales y zapatos “virtuales” con tacones de 4 o 5 cm.

Para comprobar la altura del asiento debe ser medido entre el valor de la pierna y se multiplican por 0.885 para los pedales LOOK DELTA (solución que evita grandes errores). Para otros pedales deben reducirse en la diferencia de altura entre la suela del zapato y el eje del pedal (posición Bio).En este caso hay que subir el asiento y / o la espalda. De hecho, la altura del sillín correcta puede ser evaluada como sigue:  La biela vertical y pedal al punto muerto inferior, el talón se eleva de 2 a 3,5 cm y la pierna no se estira, el pedalear hacia atrás no causa dislocación significativa.

Dolor de cabeza (cara externa)

Por lo general, esto sucede cuando el sillín está demasiado alto. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado varias veces que podía haber otros problemas más frecuentes cuando el ciclista pedalea por tiempo (mayor libertad en rotación y lateral) y tiene un ligero desplazamiento de la cuenca, no lo suficientemente grande como para generar dolor inmediato.  Debemos, por tanto, comprobar primero el estado de los pedales, entonces considera consultar a tu médico osteópata para este tipo de tendinitis con el fin de realizar una auscultación completa de las extremidades inferiores, y no sólo de la rodilla, pero también en la cuenca.
También es importante comprobar que el asiento es siempre perfectamente en el eje correspondiente a tu cuerpo. Con esta primera entrega estoy seguro que te ayudará a tomar medidas para prevenir cualquier problema de salud. Sigue practicando el ciclismo y cuéntanos sobre tus experiencias.