Una vez montados sobre la bici, nos gusta saber el rendimiento que llevamos, la distancia que hemos recorrido, velocidad media que llevamos, desnivel positivo, pulsaciones, etc… Gracias a que hay muchas marcas de ciclocomputadores en el mercado que ofrecen desde soluciones sencillas hasta ordenadores completísimos de abordo, podemos elegir entre un amplio abanico de ciclocomputadores. Pero si tenemos que destacar una, al menos en España, esa es Garmin, sus productos abundan sobre los manillares de las bicis españolas. El catálogo de Garmin es muy extenso, y cuenta con multitud de dispositivos y sensores externos, pero en lo relativo al ciclismo destacan dos sensores externos; el sensor de cadencia y de velocidad.

Estos dos sensores se pueden adquirir de manera conjunta con el ciclocomputador o se pueden comprar a parte, y a menudo cuando te encuentras con los dos en la mano, no sabes cual es cual y donde hay que instalar cada uno.

Sensor de cadencia Garmin y dónde hay que colocarlo

El sensor de cadencia de Garmin es una pequeña pastilla de “plástico”que viene acompañada por gomas de tres tamaños distintos. Su instalación es muy sencilla y no precisa de ninguna herramienta, nos bastará son nuestras propias manos.

Sensor cadencia Garmin

Este sensor lo tenemos que colocar en la parte interna de la biela izquierda y la parte donde leemos el logo será la que hay colocar mirando hacia las ruedas. El sensor lo fijaremos con una de las gomas, escogeremos el tamaño que quede más ajustado sin llegar a estar muy tirante -dependerá del tamaño de nuestras bielas-.

Sensor cadencia biela

Dónde y cómo colocamos el sensor de velocidad Garmin

Este sensor tiene el aspecto de una pulsera muy pequeña, en realidad es la cobertura de goma del sensor la que le da este aspecto. Y su colocación es aún más sencilla que el anterior.Sensor velocidad gramin buje

El sensor de velocidad hay que colocarlo en el buje de la rueda trasera, y la propia goma que lo protege es la que hará la función de ajuste y sujección. Bastará con rodear el buje con la goma y engancharlo al otro extremo del sensor.

Sensor velocidad gramin

La goma de ambos sensores ya viene preparadas para resistir agua, polvo, calor y frío, pero no debemos descuidar su atención y es recomendable revisar cada cierto tiempo que estas no estén deterioradas o agrietadas. Si por falta de cuidado se rompen en marcha podemos perder cualquiera de los sensores.

Algunos ciclistas utilizan el truco de asegurar ambos sensores, además de con los propios ajustes de goma, con bridas. Es una buena medida de precaución, pero como decimos, con una revisión periódica no debería hacer falta.

Cómo vincular los sensores de cadencia y velocidad con el ciclocomputador

Una vez instalados los sensores en la bici habrá que vincularlos o emparejarlos con el ciclocomputador. Al haber gran cantidad de modelos Garmin, puede que varíe un poco de uno a otro pero básicamente habrá que ir a ajustes/configuración y añadir los sensores que hemos instalado.

El emparejamiento es rápido y una vez hecho la primera vez, ya no habrá que volverlo a realizar, bastará con que comencemos a pedalear para que todo comience a funcionar.

 

 

 

sensor+cadencia+garmin                     sensor+velocidad+garmin