Qué presión deberían llevar las ruedas de mi bicicleta. Por mucha información que leas y te dejes aconsejar, siempre alguien te dirá: “esa rueda va floja” ó “esa rueda lleva mucho aire”. No te preocupes es normal, en el tema sobre la presión de las ruedas, hay tantas versiones y teorías que cada uno tendrá la suya. Por eso en este post, lejos de pretender iluminarte con una verdad absoluta, vamos a intentar que al menos seas tú mismo el que elijas que presión es la mejor para tus ruedas.

Conceptos generales sobre la presión de las ruedas

La función de tener nuestras ruedas a una correcta presión no es otra que la de poder rodar de la manera más eficiente posible. Así puede suceder que durante la misma salida tengamos que regular el aire de nuestras bicis en distintos momentos de la ruta.

Para tener una visión general de varios tipos de situaciones diremos que en terrenos llanos, una cubierta con mayor presión, tendrá menos fricción y por lo tanto rodará mejor con el mismo esfuerzo. Por contra en subidas, curvas o terreno bacheado esa menor fricción es contraproducente ya que hará que la rueda patine en subidas, resbale en curvas o rebote ante los baches. Para estas últimas situaciones si lleváramos menos aire en la rueda sería más eficiente, pero sin embargo al tener menos presión tenemos más riesgo de pinchar.

Como veis las variables y situaciones abren un campo de posibilidades en el que tiene cabida todas las opiniones, por eso que cada uno tenga una.

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Tipos de ruedas y presiones “guía”

A todo esto se le suma que cada rueda permite unas presiones mínimas y máximas, y desde luego no es lo mismo una rueda con cámara de aire que una tubeless. En cualquier caso y para que tengamos claro que es lo importante, lo que debe decidir la presión de nuestros neumáticos -dentro del rango que indique el fabricante- es el peso del ciclista y la modalidad que practique. Estas dos premisas son las que deben guiarnos para encontrar nuestra presión ideal.

Como depende de tantos factores lo mejor es que cada uno se preocupe de encontrar su presión ideal, pero para guiaros aquí os dejo unas tablas sacadas de la web de Michelin que os pueden ayudar.

Tabla de conversión Bar/P.S.I

Bar PSI Bar PSI Bar PSI Bar PSI Bar PSI
0,5 7 2,5 36 4,5 65 6,5 94 8,5 123
1 15 3 44 5 73 7 102 9 131
1,5 22 3,5 51 5,5 80 7,5 109 9,5 138
2 29 4 58 6 87 8 116 10 145

Presiones orientativas para el XC

Kg 50 60 70 80 90 100
Bar 1,7 1,8 2,1 2,4 2,7 3

Presiones orientativas para MTB en ciudad y por pistas

40-60 kg 60-80kg +80
28-622 4,5 bar 5 Bar 6 Bar
32-622 & 630 4 Bar 5 Bar 6 Bar
35/37-559 & 590 & 622 3,5 Bar 4,5 Bar 5,5 Bar
40/42-622 3 Bar 4 Bar 5 Bar
47-559 & 622 3 Bar 3,5 Bar 4,5 Bar

 

Catálogo 2016 neumáticos Maxxis

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